Previous
Next
Previous
Next

Reto: ¿Cómo mantener el balance entre la vida laboral y familiar en el marco de la nueva normalidad? ¡Ayúdanos con tus ideas!

Si bien existen innumerables protocolos de bioseguridad para un regreso seguro a la oficina, así como distintos modelos híbridos y de teletrabajo, los empleadores siguen preguntándose cómo establecer un balance entre el entorno laboral y la vida familiar satisfaciendo las necesidades de ambas partes como lo son: flexibilidad, seguridad, interacción social, salud mental, productividad, innovación y compromiso.

ARMA TU GRUPO PARA LOGRARLO

Estructura de grupos: mínimo 2 integrantes, máximo 4 por equipo.

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO HACKATHON

Estas habilidades te harán ganador

01. Investigar

Hipótesis + Reflexión + Análisis = Producción científica

02. Conectar

Producción +Comunicar + Colaborar + Ecosistema+ Dialogar =

Nodo

03. Diseñar

Experimentar + Prototipar + Tecnología potenciar = Innovación

04. Emprender

Materializar + Implementación + Capacidades + Equipo = Resultado

05. Transformar

Innovación + Capacidad de cambio = Transformación 

06. Impactar

Procesos + Medición + Mediación = Resultados

PREMIOS

Primer Premio

Cuatro (4) becas
2 de la Universidad del Istmo
2 de la Universidad San Marcos

(Una beca para cada integrante del equipo)

+

Cuatro (4) audífonos PeohZarr Wired Headphones WGYP-063 con micrófono de 40 mm de alta definición con diseño de auriculares compactos diadema acolchada y cordón trenzado de nailon de alta calidad. (1 x integrante del equipo ganador) By MROMERO – Campus Party Colombia
+
Insignia Digital

Segundo Premio

Cuatro (4) Cámaras Web Känguru K-C20 Full Hd Cámara de alta definición 5Mpx, 1080P, Resolución: 1920 * 1080, de 5 millones de píxeles, alta sensibilidad, inteligente, compatible con videollamadas 720P, 1080P. Micrófono con cancelación de ruido incorporado.
Compatible con USB2.0, 3.0. Sensor de imagen: CMOS 1 / 2.7 Big chip (1 x integrante del equipo ganador) By MROMERO – Campus Party Colombia

+
Insignia Digital

Tercer Premio

Cuatro (4) Tarjetas Amazon por valor de 30 dólares, una por cada integrante del equipo, por parte de la Universidad del Istmo

+

Cuatro (4) Power Bank Star Tec 20.000 mAh ST-PB-20 Negra, 20.000 mAh ST-PB-20 Color: Negro Accesorios: Cable USB/Micro USB, Medidas: Alto 25X70X140mm Peso: 400gm(1  x integrante del equipo ganador) By MROMERO – Campus Party Colombia
+
Insignia Digital

CONSULTAS

Tenemos una serie de charlas que son muy importantes para realizar este reto, temas muy específicos y de gran valor, te recomendamos agendarte para estas charlas.

MENTORÍAS

Cuentas con apoyo, encontrarás un equipo de docentes expertos en las diferentes disciplinas de las universidades San Marcos, Istmo y Areandina que te acompañarán con su mentoría a la solución del reto

DINAMIZADORES

Equipo de las Universidades Areandina (Colombia), San Marcos (Costa Rica) e Istmo (Panamá), quienes se encargarán del adecuado desarrollo de la Hackathon a lo largo de sus 24 horas.

Si tiene dudas y necesitas más información, puedes contactarnos al  correo [email protected]

  • Participación Charlas 20%
  • Presentación PITCH 30% (Rubrica de evaluación)
  • Solución del reto 50%

las soluciones presentadas por los equipos como resultado del hackathon serán evaluadas de conformidad con los siguientes criterios que permitirán brindar un puntaje global a cada solución presentada, de acuerdo con el grado de cumplimiento de cada criterio:

  • Desarrollo: estructuración de la solución incluyendo elementos para su implementación y evaluación determinación de componentes de la solución tales como problemas que resuelve, análisis, diseño, implementación, producto mínimo viable, prototipo y aplicación.
  • Impacto: descripción del impacto positivo y de alto alcance para América Latina y el Caribe.
  • Escalabilidad: formulación de la solución con escalabilidad internacional.
  • Relación costo-beneficio: presentación de análisis amplio de costos y beneficios positivos asociados a la solución, determinando los aspectos económicos y fuentes de financiación.
  • Innovación: la solución presenta un grado alto de innovación en relación con el estado del arte.
    1. FASE 1: DISEÑO.
      1. Definir las fortalezas del equipo.
      2. A través de la discusión y trabajo en equipo, explorar diferentes vías para contextualizar, personalizar y concretar el reto a desarrollarse en el Hackathon (Charla: Cómo generar ideas).
      3. Establecer la pregunta problema a resolver con miras a generar la solución al reto (Caja de herramientas: Entendimiento del problema – Intensidad del problema).
      4. Establecer roles dentro del equipo respecto al planteamiento del reto.
      5. Caracterizar el contexto de la población sobre la cual implementarán actividades, con miras a generar soluciones al reto (Charla: Etnografía Digital).
      6. Establecer las hipótesis, las cuales son entendidas como explicaciones tentativas o respuestas provisionales frente a la solución del reto planteado, siendo estas proposiciones que se obtienen de la teoría existente y de los conocimientos que tengan los miembros del equipo.
    2. FASE 2: EXPLORACIÓN
      En esta segunda fase, los participantes ejecutan una etapa exploratoria de investigación con base en la información disponible y la experiencia preliminar relevante. Así los integrantes diseñan una estrategia alrededor de un proyecto para construir una innovación que se escribe en un documento y de investigación alrededor de un problema. (Charla: Metodologías de Diseño)Para su adecuado desarrollo los estudiantes deben:
      1. Establecer las actividades orientadoras, las cuales son las actividades de aprendizaje establecidas por los integrantes del grupo a dar respuesta a las preguntas orientadoras, algunas de estas actividades pueden ser consulta en diversas fuentes bibliográficas o experienciales, experimentación, entrevistas, encuestas, grupos focales u otra actividad necesaria para obtener información.
      2. Determinar los recursos guía, siendo estas las páginas web, videos, multimedia, bases de datos, entre otros recursos necesarios para poder obtener la información requerida para dar solución al reto
      3. Analizar los riesgos asociados a las actividades que el grupo plantea para dar solución al reto, algunos ejemplos de riesgos que se pueden generar son: costos, desarrollo de las actividades, pérdida de información, entre otros
      4. Analizar las lecciones aprendidas a través de la respuesta de las preguntas y actividades orientadoras, así como sus riesgos asociados, con las cuales proveen las bases para la eventual identificación de la solución a implementar por el equipo.
      5. Proponer un proyecto organizado en redacción, alcanzable, medible, articulado y que sea fácil de insertar en la población objetivo. (Caja de Herramientas: Mapa de Actores y Perfil del cliente).
    3. FASE 3: IMPLEMENTACIÓN
      En esta tercera fase, los participantes implementan las soluciones planteadas en los resultados obtenidos de la anterior fase, dicha implementación debe realizarse con una auténtica audiencia o población seleccionada
      Para su adecuado desarrollo los participantes deben:
      1. Caracterizar la solución a implementar, estableciendo los materiales a utilizar, los formatos requeridos para capturar la información requerida, la planeación de la implementación, entre otros. Se recomienda que en el diseño de dicha solución se use el ciclo de diseño, en el cual los participantes puedan prototipar, testear y refinar los conceptos de solución (Charlas: Prototipar)
      2. Especificar cómo el equipo puso en práctica la solución planteada, así como las problemáticas u obstáculos presentados en el proceso de trabajo e implementación de la solución, en el marco del desarrollo del reto. (Caja de Herramientas: Business Model Canvas)
      3. Evaluar los efectos y la efectividad que generó la solución planteada.
    4. FASE 4: REFLEXIÓN

      En esta cuarta fase, los participantes hacen evidente las conclusiones y reflexiones obtenidas a través del hackathon.
      Para su adecuado desarrollo los estudiantes deben:

      1. Consignar las reflexiones frente ¿Qué desafíos enfrentó al trabajar en equipo?, ¿Cómo se puede aplicar lo aprendido en otros desafíos similares en el mundo?, ¿a qué población se encuentra dirigido el reto?, ¿Qué ideas de solución plantearía para el desarrollo del reto?
      2. Establezca las reflexiones frente a los avances generados en el proceso de desarrollo del reto, para facilitar la respuesta, se sugieren los siguientes cuestionamientos: ¿se podría haber resuelto el reto de una manera diferente?; ¿Qué harías diferente si volvieras a asumir este reto? ¿Qué situaciones, aprendizajes o emociones no olvidarías posterior a vivir esta experiencia?
    5. FASE 5: PITCH
      (Charlas: STORY TELLING y Diseño Pitch)
FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

RECUERDA:

Que en Infinited encontrarás 3 cursos certificables que te ayudarán a desarrollar los retos de esta Hackathon de innovación, cursos cómo: 

1. LA INNOVACIÓN: EL CAMINO A LA DISRUPCIÓN
2. ELEVATOR PITCH: IDEAS CON PROPÓSITO
3. PENSAMIENTO DIVERGENTE: EL SENDERO DE LA DISRUPCIÓN

impacto tic